jueves, 12 de marzo de 2015

GÉNERO ACCIÓN



El llamado cine de acción es un género cinematográfico en el que prima la espectacularidad de las imágenes por medio de efectos especiales dejando al margen cualquier otra consideración. La denominación es más un convencionalismo popular, que un género cinematográfico acuñado por críticos, estudiosos o cineastas. Los elementos más frecuentes de una película de acción son persecuciones (tanto a pie como con vehículos), tiroteos, peleas, explosiones, robos, y asaltos.
La categorización de cine de acción surge por la necesidad de clasificar cintas explosivas, con actores populares y con tramas lineales, llenas de espectacularidad y opulencia aparecidas a mediados de los setenta en el cine estadounidense. Los locales de alquiler o renta de películas en formatos caseros popularizaron la denominación de estas cintas como de “acción”.

La trama suele estar basada en un conjunto reducido de clichés en los que se suele incluir:
·        Un héroe o antihéroe
·        Un villano
·        Una joven desvalida (que suele ser rescatada por el protagonista)
·        Un actor secundario cómico (o un animal)
·        Un final feliz (que generalmente incluye la unión o boda del protagonista con la chica).



Durante los años 80 fue la época de mayor esplendor del género por la cantidad de títulos que se hicieron y la calidad de los mismos. Además en esa época se asentaron sus bases clásicas.
-En primer lugar no necesitaban de un actor principal muy ducho en las artes escénicas. Con que pusiera músculos y fuera capaz de recitar un par de chistes malos por película era suficiente.
-Necesitarían también (aunque no imprescindible) la presencia femenina cañón, para calentar a nuestro héroe (y ya de paso al público). Tampoco eran muy importantes sus cualidades como actriz. Eso sí, cañón tenía que estar.
-Que hubiera un malo de altura, pero malo de verdad. Era necesario justificar las matanzas de nuestro héroe que normalmente excedían a las del malo ficticio.
-Una cantidad importante del presupuesto iba destinado a las escenas de acción. Ya fueran explosiones, tiroteos, persecuciones de coches, peleas, etc...
-Una característica muy común de los carteles promociones de la época eran que el apellido del protagonista resaltaba más y eran más grandes que el título de la misma. Casos como los de Schwarzenegger o Stallone hablan por si mismos.
Por lo que los aficionados las reconocían más fácilmente.
Y por último el tema más importante y que se les olvidó trasladar a nuestros tiempos. El guión.
Los productores se dieron cuenta que el guión no era tan importante en esta ecuación.
Mucha publicidad y un tráiler montado a base de secuencias de acción cañeras, podían llevar a los espectadores al cine de la misma forma. Cuando se quisieran dar cuanta ya sería tarde porque el taquillazo ya estaría hecho. Esta fórmula permitió a los productores realizar mucho más material en menos tiempo y forrarse más rápidamente.
Durante los años 90 realmente es desalentador. Escasos film de acción se pueden rescatar. Tal vez los dos últimos clásicos del genero: Speed y El fugitivo.
Dos grandes películas de acción donde además de tener unos guiones excepcionales, no era necesario toda la fanfarria de explosiones, chicas macizas y demás. Y parecía que podrían levantar el género otra vez.
Pero fue un espejismo. El director Michael Bay y el productor Jerry Bruckenheimer hacían de las suyas. Y el género toco fondo.


PELÍCULA I: STAR TREK



Título original: Star Trek (Star Trek XI)
Año: 2009
Duración: 126 min.
País: Estados Unidos
Director: J.J. Abrams
Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci (Personajes: Gene Roddenberry)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Daniel Mindel
Reparto: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Eric Bana, Simon Pegg, Karl Urban, Bruce Greenwood, Anton Yelchin, John Cho, Leonard Nimoy, Winona Ryder, Ben Cross, Chris Hemsworth, Jennifer Morrison, Rachel Nichols, Jimmy Bennett, Faran Tahir, Clifton Collins Jr., Tyler Perry, James Doohan, James Cawley, Wil Wheaton
Productora: Bad Robot / Spyglass Entertainment / Paramount Pictures
Género: Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico. Acción. Aventura espacial.
Sinopsis: En esta entrega de la mítica saga de Star Trek se cuenta cómo se conocieron el capitán Kirk y Spock. Todo está preparado para el viaje inaugural de la nave más moderna que jamás se haya creado: la USS Enterprise. Su joven tripulación tiene una importante misión: encontrar una manera de detener al malvado Nero, que movido por la venganza amenaza a toda la humanidad. Pero el destino de la galaxia está en manos de dos jóvenes rivales que nacieron en mundos diferentes. Uno de ellos, Tiberio James Kirk, joven de una granja de Iowa que busca emociones, es un líder nato a la búsqueda de una causa. El otro, Spock, que creció en el planeta Vulcano, es un paria debido a su parte medio humana, lo que lo hace susceptible a la inestabilidad de las emociones de los Vulcanos. Pero Spock es también un brillante y decidido estudiante. 

¿Por qué esta elección?
El cine de acción desarrollado en el espacio suele atraer muchos espectadores, y esta película no es una excepción. El objetivo de este filme era estar a la altura de la antigua serie en la que está inspirada, sin duda cumple con las expectativas. Es una película con la que disfrutas enormemente y las escenas de acción protagonizadas por el Enterprise son espectaculares.


Director: J.J. Abrams
Jeffrey Jacob Abrams (27 de junio de 1966, Nueva York), más conocido como J. J. Abrams, es un escritor,productor, actor, director y compositor de cine y televisión estadounidense. Es propietario de la productora de cine Bad Robot Productions.
Comenzó su carrera a principios de los años 90 como guionista y productor. la carrera de J.J. Abrams toma un giro cuando crea la serie de televisión Felicity. Misión: Imposible es su primer trabajo para la gran pantalla, y cuenta con el mayor presupuesto asignado a un novato tras la cámara. Más tarde J.J. Abrams aborda una nueva película de Star Trek, centrado en los inicios de los personajes del Capitán Kirk y Dr. Spock.

¿Por qué esta elección?
La tarea de este director no fue nada sencilla. Millones de fans de la serie Star Trek esperaban con ansia la nueva entrega que se proyectaría en la gran pantalla. El proyecto no podría haber salido mejor, sin duda el mérito de este director es indescriptible.

Actor relevante: Chris Pine
Christopher Whitelaw Pine ( Los Ángeles, California, 26 de agosto de 1980), más conocido como Chris Pine, es un actor estadounidense. De padres actores, Gwynne Gilford et Robert Pine, Chris Pine da sus primeros pasos como actor en el teatro, pero posteriormente se pasa al cine y a la televisión. Tras aparecer en series televisivas como Urgencias y CSI: Miami, salta a la gran pantalla con la comedia Princesa por sorpresa 2.
Chris Pine pasa con facilidad de un género a otro, protagoniza el thriller Confession  y las comedias Super ligón y Devuélveme mi suerte Pero su primer papel importante llega cuando encarna la nueva versión de James T. Kirk en la undécima entrega de Star Trek. 




¿Por qué esta elección?
Al igual que el director se enfrentaba a una gran presión, el protagonista no se enfrentaba a menos. Debía interpretar el papel del Capitán Kirk, y tenía que conseguir que aquellos que solo veían a William Shatner, Kirk en la serie, como el capitán del Enterprise lo aceptaran como el nuevo Capitán. Y lo consiguió, esto demuestra, una vez más sus grandes capacidades de actor que lleva en la sangre.
















PELÍCULA II: LOS VENGADORES



Título original: The Avengers
Año: 2012
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos
Director: Joss Whedon
Guión: Joss Whedon (Historia: Joss Whedon, Zak Penn)
Música: Alan Silvestri 
Fotografía: Seamus McGarvey
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Jeremy Renner, Scarlett Johansson, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Clark Gregg, Gwyneth Paltrow, Stellan Skarsgård, Paul Bettany, Maximiliano Hernández, Alexis Denisof, Jerzy Skolimowski, Tina Benko, Powers Boothe, Harry Dean Stanton, Stan Lee
Productora: Marvel Studios / Paramount Pictures
Género: Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. 3-D. Extraterrestres.
Sinopsis: Cuando un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial, Nick Fury, director de la Agencia SHIELD, decide reclutar a un equipo para salvar al mundo de un desastre casi seguro. Adaptación del cómic de Marvel "Los Vengadores", el legendario grupo de superhéroes formado por Ironman, Hulk, Thor, la Viuda Negra, Ojo de Halcón y el Capitán América.

¿Por qué esta elección?
Gracias a esta película los famosos personajes de los comics de Marvel llegan juntos a la gran pantalla y se unen para salvar el mundo. Me gusta mucho porque te permite ver a todos los grandes superhéroes unidos por una sola causa y demuestra que a veces es necesario tener alguien a tu lado para ayudarte.

Director: Joss Whedon
Joseph Hill «Joss» Whedon (23 de junio de 1964, Nueva York) es un director y guionista estadounidense. Ha trabajado en televisión como director, productor ejecutivo y creador de varias series, siendo especialmente conocido su trabajo en Buffy Cazavampiros. En cómic su trabajo más difundido lo realizó en Astonishing X-Men (tráiler de la última entrega disponible en el margen). Habiendo trabajado también como guionista para el cine, dirigió apenas su segunda película, The Avengers, la primera fue Serenity, continuación de la serie para televisión Firefly.

¿Por qué esta elección?
Este director no solo dio vida a todos los vengadores, sino también a los X-Men. Obviamente es una gran figura del cine de acción, con ver sus dos entregas pertenecientes a este género queda demostrado.

Actor relevante: Chris Hemsworth
Christopher Hemsworth, profesionalmente conocido como Chris Hemsworth (Melbourne, Victoria, 11 de agostode 1983), es un actor australiano.
Adquirió fama en su país natal al interpretar el papel de Kim Hyde en la serie Home and Away. Posteriormente sería conocido a nivel mundial por interpretar su papel de Thor en las adaptaciones cinematográficas de los cómics de Marvel en las películas Thor, The Avengers, Thor: The Dark World y Avengers: Age of Ultron.
En 2011 fue nominado al premio BAFTA en la categoría de mejor estrella emergente. Fue nombrado hombre del año en 2013 y 2014 por la revista GQ y este último año también por Empire. En 2014 fue declararado uno de "Los hombres más sexys del mundo".
 ¿Por qué esta elección?
Dando vida al dios nórdico Thor lanzó su carrera, encaja a la perfección con el personaje y su interpretación no se queda atrás. Es un gran actor ya que a pesar de simbolizar a Thor, ha sido capaz hacer que los espectadores se olviden del martillo durante otros filmes que ha protagonizado












Paloma Barrera Díez.